Workaround para Motorola XT701 con root y sin WiFi funcionando correctamente

Existe un procedimiento para acceder al Motorola XT701 mediante root, lo que en español se denomina vulgarmente rootear Android, el procedimiento está descrito en la siguiente página:

How To: Root the Motorola XT701

Me aventuré a rootear mi Android, con existo catastróficamente parcial. Parcial porque efectivamente conseguí crear el acceso mediante root, pero comenzó a fallar mi equipo al intentar acceder a cualquier servicio que use el acceso a Internet.

En mi caso particular estaba haciendo uso de la WiFi la cual funciona correctamente, es decir, se conecta cual debe de ser. Sin embargo, al hacer uso del explorador, por ejemplo, no resuelve las páginas.

Explorando mi dispositivo Android mediante ABD, encontré que hay una falla, existe un archivo en el archivo init.rc que debiese contar con las siguientes propiedades:

net.dns1 8.8.8.8
net.dns2 8.8.8.4

Dichas propiedades son necesarias para navegar en la Internet. Ya para no darle más vueltas al asunto, voy a describir los pasos para crear estas propiedades en el dispositivo Android (que en mi caso es el Motorola XT701). Si estás por aplicar esto, es porque estás en el mismo problema que yo, el de haber rooteado tu dispositivo y te topaste con este mismo inconveniente.

Comencemos:

Nota 3: Creo haber encontrado una mejor forma de ahorarnos todos los pasos siguientes, tan solo hay que instalar la aplicación Set DNS, que se encuentra en el Market, estaré probando esta aplicación en espera de que sea una solución estable:

Set DNS

Solucion manual:

El dispositivo debe estar en rooteado y en modo debug.

Bajamos los archivos del dispositivo a la computadora:

sudo ./adb pull /init.rc .

sudo ./adb pull /data/local.prop

Abrimos el archivo init.rc:

sudo gedit init.rc

agregar al final del archivo, las líneas:

setprop net.dns1 8.8.8.8
setprop net.dns2 8.8.8.4

Guardar y salir.

Abrimos el archivo local.prop:

sudo gedit local.prop

agregar al final del archivo, las líneas:

net.dns1=8.8.8.8
net.dns2=8.8.8.4

Guardar y salir.

Los valores 8.8.8.8 y 8.8.8.4, representan los DNS de Google, aquí podrías usar los de opendns.com, por ejemplo, o en cualquier caso, los que tu prefieras.

Abres la consola de tu dispositivo:

sudo ./abd shell

Remontas la partición / en modo lectura-escritura

su
mount -o remount,rw /dev/root /
exit
exit

Ahora subimos los archivos de la computadora al dispositivo:

sudo ./adb push init.rc /
sudo ./adb push local.prop /data/

Y es todo. Puedes verificar la información de los archivos en tu dispositivo de la siguiente forma:

sudo ./abd shell
cat init.rc
cd data
cat local.prop
exit

Ya solo queda apagar tu dispositivo, volver a encenderlo y comenzar a navegar (y usar las aplicaciones que hacen uso de la Internet)

Nota: Este es solo un Workaround, no una solución definitiva. Ya una vez se me desconfiguró todo lo anterior, sospecho que fue cuando le quité el modo debug al dispositivo. Resultó que los archivos volvieron a su estado original. Sin embargo voy a soportar un tiempo así, en lo que encuentro otra forma de recuperar completamente mi Android.

Nota 2: Estoy usando Linux, si usas Windows no utilices «sudo ./» antes del comando adb y utiliza cualquier editor de archivos para agregar las líneas mencionadas. Si rooteaste tu Android, debes estar familiarizado con el uso del comando adb.

Espero que esto te sirva de ayuda y comenta cualquier sugerencia al respecto.

Deja un comentario