Ubuntu y HP Pavilion dv6420la Notebook – bcm4312 UART (rev 02)

Antes de iniciar:

El post indica la configuración para Ubuntu 7.10.

Para Ubuntu 8.04 encontré una solución para las Broadcom: http://geowworld.blogspot.com/2008/03/ndiswrapper-solucion-final-hardy-y.html

Estoy estrenando el wireless de mi HP Pavilion dv6420la. Si estás leyendo este post, seguro es porque –al igual que a mí me paso– estás teniendo problemas para configurar tu dispositivo de red inalámbrico.

Estuve intentando de varias maneras. La que más se acercó al éxito fue la serie de pasos que se indican en:

http://www.ubuntu.cymaho.com/category/broadcom/

La razón por la cual creo no funcionó, es que en dicho post se enfocaron en la tarjeta bcm4312 UART (rev 01), para lo cual usan el driver sp33008.exe y mi laptop tiene la tarjeta bcm4312 UART (rev 02), poca diferencia. Intenté utilizar el driver de Windows Vista (en conjunto con el ndiswrapper), sin éxito alguno. Pero después se me ocurrió bajar el driver para el modelo HP Pavilion dv6000, pero para Windows XP y esa fue la solución.

Para verificar qué tarjeta tiene tu equipo, ejecuta en la consola lo siguiente:

# lspci | grep Broadcom

Aquí es donde a mí me regresa lo siguiente:

03:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 UART (rev 02)

Si ese es tu caso manos a la obra.

Comenzamos por agregar a:

# sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist

la línea:

blacklist bcm43xx

Guardamos el archivo blacklist y cerramos gedit

Ahora desactivamos:

# sudo modprobe -r bcm43xx

Instalamos lo siguiente:

# sudo apt-get install build-essential cabextract

# sudo apt-get install linux-headers-`uname -r`

Lo que sigue es bajar ndiswrapper del servidor de Source Forge. Bajalo directamente en el Desktop (para fines de seguir paso a paso con el script). Yo bajé la última versión (la 1.47 al día de hoy). Una vez bajado, hacemos lo que viene:

# cd ~/Desktop

# tar -xzvf ndiswrapper-1.47.tar.gz

# cd ~/Desktop/ndiswrapper-1.47

Ojo, yo estoy apuntando a la versión 1.47, si tú bajas una versión más reciente, tendrás que cambiar esa parte del script. Lo siguiente es instalar el ndiswrapper.

# make distclean

# make

# sudo make install

En este punto hay que bajar el driver de Windows para nuestra tarjeta. Casi todos los post que he visto apuntan al driver sp33008.exe, pero tal driver no me funcionó (como mencioné al principio). Entonces hay que bajar el driver sp34152.exe, lo colocas en una carpeta a la que llamarás driver-wifi y entras a dicha carpeta:

# cd ~/Desktop/driver-wifi

# cabextract sp34152.exe

# sudo ndiswrapper -i bcmwl5.inf

# ndiswrapper -l

# sudo ndiswrapper -m

# sudo modprobe ndiswrapper

# sudo gedit /etc/default/wpasupplicant

Agregamos la línea:

ENABLED=0

Guardamos el archivo wpasupplicant y cerramos gedit. Generalmente este archivo es nuevo y por tanto no tiene datos, pero hay que verificar que la línea ENABLED exista o no, para no duplicarla.

# sudo gedit /etc/modules

Agregamos la línea:

ndiswrapper

Guardamos el archivo modules y cerramos gedit.

Listo. Ahora reiniciamos el equipo y la tarjeta debe detectar la red wireless.

Con información de:

http://www.ubuntu.cymaho.com/category/broadcom/

28 thoughts on “Ubuntu y HP Pavilion dv6420la Notebook – bcm4312 UART (rev 02)

  1. pues yo tengo esa misma makina y con la misma version de ubuntu y jamas me dio problemas el wireless lo detecto automaticamente
    sin embargo tuve problemas con la configuracion de ventanas pero era porque mi disco de instalacion estaba dañado, volvi a quemar otro y reinstale y ahorita funciona todo perfecto

  2. Qué tal mozyto,

    Sigo en las mismas. Tengo Hardy y de pronto con una actualización del Kernel dejó de funcionar la tarjeta.

    No he podido desde entonces hacerla funcionar. He encontrado que con Ubuntu 8.10 vienen las tarjetas Broadcom soportadas desde el Kernel y de forma más sencilla se van a soportar, pero estoy esperando.

    También supe que Broadcom va a comenzar a soportar drivers para Linux.

    Todo esto implica una espera, pues no he encontrado forma (actual) de echarla a andar.

  3. hola, antes que nada buen tutorial, antes que nada comentarte que efectivamente tu tutorial jaló excelente desde ubuntu 7.10 pero al hacer la actualización a hardy me pasó algo chistoso, que aun asi siguio funcionando un rato y despues ya no quiso funcionar la red wireless, y ahora con ningun metodo he podido hacer que jale esa red, alguna sugerencia?

    Gracias!

  4. Hay una version del driver con la ultima actualizacion de ubuntu. Han de estar conectados por cable, porque la hacer la actualizacionel wifi deja de ir. El deb del driver es el b43-fwcutter_011-1_i386.deb y esta en la direccion

    http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/b/b43-fwcutter/b43-fwcutter_011-1_i386.deb

    Si alguno de ustedes ha hecho lo del scrip de geowworld.blogspot.com, de deshacerlo antes de instalr el deb si no le wireless no ira.

    Despues instalen el .deb pero conectados por cable pues después necesita bajar alguna cosa mas que pide el .deb.

    Ahora ya va al wireless.

  5. Bueno , a funcionado la inhlambrica, gracias la red de post que han puesto aqui.Lo que sucedio es que la hacer el ndiswrapper -l aparece lo siguiente

    bcmwl5 : driver installed
    device (14E4:4312) present (alternate driver: ssb)

    Eso significa el kernel utiliza el ssb o lo que aparezca como el dispositivo. Y si este modulo es cargado es necesario deshabilidatrlo pues el nsdiwrapper no podra usarlo.lo cual dicen como solucionarlo en la pagina de ndiswrapper, o hacer lo del scrip que ponen en el vinculo que se a puesto anteriormente geowworld.blogspot.com, no es necesario que hagan los ndiswrapper de nuevo pues eso ya se hizo conla doc de aqui.

  6. Hola tengo una pavillion dv6000 segui todos lo pasos excepto que el ndiswrapper lo intale con el synaptics :

    ndiswrapper-common (version 1.50-1ubuntu1) will be installed
    ndiswrapper-utils-1.9 (version 1.50-1ubuntu1) will be installed

    y la tarjeta inhalambrica no va, tengo una tarjeta

    03:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11a/b/g (rev 02)

    Ya intente la otra solucion y nada.

    Antes de hacer los pasos que sugieres como recien instale el ubuntu me decia de hacer una actualizacion de seguridad la cual hice.

    ¿Como puedo desintalar el driver que instale para probar con otro de los de HP como el sp33008?

  7. Hola, tengo una lap top hp pavillion dv 6420la Notebook y cuando quiero usar la cam integrada me manda un mensaje que no puedo usarla o configurarla porque está siendo usada por otro programa. Que tengo que detener ese programa para que pueda usarla con los msn.
    Serían tan amables de ayudarme a solucionar este problema?
    Gracias.
    Saludos desde Orizaba Veracruz, México
    jesús

  8. Me funciono del carajo, Mil gracias..
    Solo me toco hacer una modificacion y fue poner mas repositorios para poder utilizar el cabextract porque no me permitia utilizarlo.
    Pero despues de eso esta perfecto.
    Gracias

  9. Hola Alvaro,

    Yo también estoy teniendo problemas algunas veces, en ocasiones no se activa la tarjeta wireless.

    Le cambié unos parámetros al grub:

    noapic nolapic irqpoll

    de acuerdo a algunas recomendaciones en otros foros.

    Seguiré revisando este detalle, por lo pronto aplicaré la recomendación que pones.

  10. Ya está, sólo tengo que dejar 5 segundos más antes de dar enter al Linux headers (ya que tengo también el Vista), y listo, siempre me carga la tarjeta inhalámbrica. Cuando tengo problemas es sólo cuando le doy enter inmediatamente (seleccionando Linux por default).

    Gracias y saludos

  11. Artemio, gracias eso hice y ya la pude hacer jalar.
    Solo tengo un problema, algunas veces carga y otras no. No entiendo por qué.
    Acabo de ver que la tarjeta es otra que la tuya:
    03:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11a/b/g (rev 02)
    Pero lo que no entiendo es porqué no funciona todas las veces.

    En Sistema>administración>gestor de controladores restringidos,
    ¿tienes activado el firmware para la familia de controladores Broadcom?

    Gracias y saludos
    Alvaro Ballesteros

  12. Alvaro,

    ¿Has revisado que tengas activado los repositorios Universe y Multiuniverse?

    Esos repositorios los activas en:

    Sistema-Administración-Orígenes del software

  13. Estimado Artemio,

    Tu información está excelente. Tengo la misma laptop que tu (6420la) con la misma tarjeta inhalámbrica (rev 02). Acabo de instalar Ubuntu 7.10 de ver de 64 bits. Siguiendo tus indicaciones, me topé con el siguiente mensaje de error:
    sudo apt-get install build-essential cabextract
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    E: No se pudo encontrar el paquete cabextract

    Qué crees que pueda estar sucediendo?

    De antemano mil gracias por tu ayuda.

    Saludos.

  14. hola, tengo la pavilion dv6420la pero no me coge la tarjeta de red, la que se conecta el cable, alguien me ayuda con el controlador para windows xp. gracias

  15. hola yo intente esa solucion pero no me sirvio pues a mi al revisar que tarjeta inalambrica tengo me sale (rev 01) alguien sabe como le puedo hacer

  16. oigan como le hicieron para jalar ubuntu en una hp1232la yo tmb la tengo y siempre se me queda la pantalla en negro y no puedo entrar ni en live
    les agradeceria mucho que me dieran algun consejo

  17. Hola Artemio.
    Tenia el mismo problema y lo solucione luego de leer tu espacio de trabajo.
    La unica diferencia es que ocupo Fedora Core 6 en un dv6420la, lo importante de esto, es que segui al pie de la letra todo el procedimiento, dando como resultando la deteccion de la tarjeta wifi.
    Muy buen Tip.

    Saludos
    David Villán R.

  18. Qué tal Patricio,

    Para el modelo dv6420la no existen los drivers para XP, pero para el dv6000 si existen drivers. Lo que pudieras intentar es recolectar los distintos drivers para XP, tanto de la dv6000 como para la dv6420la. La dv6000 es la base para la dv6420la.

  19. no he revisado si me sirve tu solucion, pero quiero consultarte si sabes que pasa con el windows xp para hp pavillion dv6420la, ya que al comprarlo traia vista y tuve que cambiarme a xp porque tenia programas que no todavia no son compatibles con vista. Todo bien hasta que inicie el pc y me da error por la tarjeta inalambrica, tuve que sacarla del pc para que este funcione.
    Sabes si los datos que das me pueden servir.

  20. Pingback: Instalar Ubuntu en HP Pavilion dv6420la Notebook « Espacio de Trabajo

  21. como le hiciste para instalar ubuntu en esa laptop (hp dv6420la) yo tengo la misma y lo intente 3 veces y siempre se me trababa la maquina y no me arrancaba el entorno grafico (KDE)

  22. despues de buscar varias paginas para configurar la tarjeta inalambrica esta es la mejor, mil gracias a su creador, se la recomiendo a todo el munda ya que entos momentos estoy navegando en internet gracias a esta informacion… otra cosa mi equipo es HP tx1232LA y esta funcionando perfectamente

Responder

