¿Conoces Linux?

Para todo aquel que está inmerso en el mundo de la computación, principalmente aquellos que son o pretenden desarrollarse en el ámbito de las Tecnologías de la Información, es –pienso yo– de extrema relevancia que conozcan y aprendan sobre el uso de otro u otros sistemas operativos a parte de Microsoft Windows.

Si eres usuario de una computadora, casi es seguro que seas usuario de Microsoft Windows y aún más seguro es que tu primera incursión a la computación haya sido por medio de un producto de Microsoft. También es posible que seas usuario de una Mac, de Apple, este artículo también es para ti.

Pero, tal vez no lo sepas, hay algo más allá de las “ventanitas” y se llama GNU Linux o Linux, por practicidad.

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo libre similar a Unix. Se pueden ejecutar toda una gama de aplicaciones también libres o incluso comerciales. Lo interesante de este sistema operativo es que todo el código está disponible para ser utilizado, modificado y redistribuido libremente.

Hay diversas organizaciones o compañías que distribuyen Linux bajo una marca propia y para usos generales o específicos. dichas distribuciones son posibles de instalar en una amplia variedad de hardware como computadoras de escritorio y portátiles, servidores y supercomputadoras. Además se han hecho distribuciones para ser instaladas en computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, dispositivos empotrados, videoconsolas (consolas de videojuegos), entre otras cosas.

¿Lo puedo utilizar?

Si dispones de una computadora ¡claro que puedes utilizarlo!, solo es cuestión que elijas la distribución que más se apegue a tus necesidades, yo en lo particular uso una distribución llamada Ubuntu, es sumamente fácil de instalar y de usar.

A continuación te presento un video de Ubuntu en acción:

¡Verdad que se ve impresionante!, pues lo es. Con cualquier distribución de Linux cuentas con una gran gama de aplicaciones para uso personal, empresarial, educación, ciencia e investigación, etcétera.

¿Qué ventajas obtengo?

A parte de que lo puedes conseguir libremente, porque lo puedes bajar desde Internet e instalarlo sin costo alguno, yo veo aún más ventajas para aquel que se está desarrollando en el mundo de las Tecnologías de la Información:

  • Tienes la oportunidad de trabajar con un sistema operativo tipo Unix, sin invertir un solo centavo. Los sistemas operativos Unix tienen un alto costo y prácticamente solo las empresas e instituciones de ciencia e investigación tienen acceso a dichos recursos. Linux te brinda la oportunidad de aprender y moverte en el mundo Unix.
  • Puedes hacer uso de infraestructura como bases de datos, servidores web, lenguajes de programación, servidores de correo, etcétera.
  • Te da la oportunidad de que te desarrolles como administrador de sistemas operativos tipo Unix, desarrollador de software en ambientes de alto desempeño o ser un usuario especializado (cualquiera usa Windoww, pero no cualquiera usa Linux)
  • Además de que no te van a faltar aplicaciones como procesadores de texto, hojas de cálculo, para presentaciones y miles de aplicaciones más.

¡Anímate y aprovecha todas estas ventajas!

Distribución que recomiendo para que te adentres a este mundo: Ubuntu, http://www.ubuntu.com/

Y tú ¿qué opinas de todo esto?, me gustaría que expresaras tu comentario al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s